top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernando Burgos

Verrugas Genitales (VPH)

El virus del papiloma humano (VPH), también conocido como papilovirus, es capaz de producir verrugas en piel, genitales y algunos tipos de cáncer. Existen muchos tipos de VPH. En esta sección nos enfocaremos en los que causan verrugas a nivel genital

¿Cómo son las verrugas genitales?

Las lesiones verrugosas suelen verse de forma elevada y con forma de coliflor. Usualmente con un pigmento mayor al del color de la piel.


¿Cómo se adquiere?

Se puede contraer cuando hay contacto íntimo de la boca o genitales con genitales de una persona infectada. Usualmente a través de relaciones sexuales (oral, vaginal, anal) . El contacto íntimo no requiere necesariamente penetración.


¿Cuales son los síntomas?

La mayoría de las personas se encuentran en estado de portador asintomático, por lo que no manifiestan ningún síntoma de la enfermedad. En algunas personas la infección no se controla de manera autónoma y comienzan a aparecer verrugas en el área genital.

Las verrugas pueden, aunque no de manera usual, causar comezón y dolor (usualmente asociado a fricción)


¿Como se diagnostican?

Cuando hay presencia de verrugas genitales se establece el diagnóstico de VPH. La mayoría de las verrugas genitales no son cancerosas.

Existen pruebas diagnósticas para determinar el tipo específico de VPH, la recomendada actualmente es la prueba de PCR En ocasiones se requiere de una biopsia cuando hay sospecha de malignidad (cáncer)


¿Que medicina funciona para el VPH?

No existe medicamento que elimine el virus del papiloma humano, el tratamiento se basa en la eliminación de las verrugas.

La eliminación de las lesiones se puede hacer mediante diferentes métodos, no existe un método que evite la reaparición de las mismas. entre los tratamientos más utilizados encontramos:

  1. Imiquimod

  2. Podofilina

  3. Crioterapia

  4. Ablación láser

  5. Fulguración

  6. Cirugía.

¿Se puede evitar el Papiloma?

Si, la mejor manera de evitar la infección es la aplicación de vacuna contra el virus del papiloma humano antes de tener relaciones sexuales. Actualmente se recomienda la aplicación de la vacuna para hombres y mujeres a partir de los 11 años de edad,

El uso de condón puede disminuir la probabilidad de infección, pero no en todos los casos, ya que las lesiones pueden estar por fuera del área cubierta por el condón y aún haber contado piel con piel.


¿Qué me va a pasar?

Usualmente el virus se va a inactivar gracias a la ayuda del sistema inmunológico. Esto puede llegar a tardar meses o incluso años, dependiendo del estado inmunológico del paciente y del control de la enfermedad.


684 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page