¿Qué es el molusco contagioso? ¿Me están saliendo barros en el pene?

El molusco contagioso es el nombre de un virus que ocasiona una infección en la piel. Esta infección es común y puede desarrollarse tanto en niños como en adultos. El virus se contagio por contacto directo de piel con piel pero también se puede contagiar al estar en contacto con objetos que tengan el virus (toallas, baños y generalmente superficies húmedas)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del molusco son en sí las lesiones. Que se observan como crecimientos similares a un barro, de color de la piel que suelen ser pequeños pero pueden variar de tamaño. Usualmente las lesiones tardan en aparecer de 2 a 6 semanas posterior al contacto con el virus.

Generalmente la distribución de las lesiones son contiguas o incluso pueden ser lineares.

Ocasionalmente se acompañan de comezón, pero generalmente son asintomáticas.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo excepto palmas y plantas. En los adultos generalmente se limitan al área genital (pubis y genitales).

Las lesiones que ocasiona el molusco son muy características y usualmente la exploración física es suficiente para establecer e diagnóstico, no suele requerirse biopsia

¿Cómo me pude contagiar de molusco?

- Contacto piel a piel con una persona portadora del virus

- Contacto piel con una superficie con presencia del virus

- Auto inoculación: De un área del cuerpo a otra

- Relaciones sexuales con una persona portadora del virus

El molusco usualmente se resuelve de manera espontánea y sin complicaciones en algunos meses o incluso 1 año si continúan saliendo nuevas lesiones.

¿Cómo puedo evitar contagiar a otras personas?

- Utilizar condón puede disminuir la probabilidad de contagiar a otras personas. Sobre todo si la infección se limita a zonas que cubre el condón

- Evitar compartir toallas, rastrillos, artículos de aseo personal.

- Si no hay lesiones no se puede transmitir el virus

- Puedes intentar cubrir las lesiones con curitas si están en zonas de fricción que pueda aumentar el riesgo de auto inoculación.

¿Cómo se tratan?

Usualmente las lesiones pueden desaparecer por sí solas en el transcurso de 6 meses o hasta 1 año. Sin embargo, pueden persistir las lesiones o seguir saliendo nuevas lesiones por periodos prolongados.

Se recomienda el tratamiento para pacientes con vida sexual activa por el riesgo de contagio de la pareja así como para el control adecuado de la enfermedad

El tratamiento en sí consiste en retirar las lesiones. Lo cual se hace en el consultorio en ocasiones con anestesia local.

No se recomienda quitar las lesiones arrancándolas porque se puede infectar con una bacteria o aumentar el esparcimiento de las lesiones en la zona.

16.210 visualizaciones0 comentarios