¿Comezón y enrojecimiento en en Pene? Balanopostitis

Actualizado: 9 dic 2021

La balanopostitis es la inflamación del glande (balanitis) y del prepucio (postitis)

FRECUENCIA

Se presenta hasta en el 3% de los hombros no circuncidados. En los pacientes que cuentan con circuncisión la aparición es rara y suele asociarse a enfermedades de la piel.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Dependiendo de la causa de balanitis se pueden observar características específicas. En general se acompaña de dermatitis ( enrojecimiento e inflamación de la piel ), comezón, piel seca o descamación, dolor. En caso de infecciones bacterianas concomitantes se suele acompañar de una secresión que se encuentra en el área del prepucio, con olor fuerte, e inflamación.

Si estos síntomas no se tratan el prepucio se puede inflamar y puede quedar atrapado por detrás del glande produciéndoselas una parafimosis.

También es común que se formen fisuras al retraer el prepucio que posteriormente pueden formar una cicatriz y posteriormente fimosis.

¿QUE LO OCASIONA?

Son diversas las causas que pueden provocar la inflamación del glande y del prepucio.

- Infecciosas:

• Candida

• Gonorrea

• VPH

• Bacterias ( raras)

- Enfermedades de la piel:

• Dertamitis atópica

• Dermatitis irritativa

• Dermatitis por contacto

• Dermatitis seborréica

• Liquen escleroso

• Liquen plano

• Balanitis de Zoon

- Cáncer:

• Carcinoma in situ (eritoplasia de Queyrat)

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

Generalmente es clínico, apoyado con la exploración física y el interrogatorio se observa cual es la causa más probable de modo individual. En ocasiones se tiene que descartar la presencia de comorbilidades como Diabetes Mellitus, Dermatitis atópica.

En casos de difícil tratamiento o poca respuesta al tratamiento se pueden solicitar estudios como cultivos gram para bacterias y cultivo para cándida, VDRL.

En casos de sospecha de malignidad, se debe realizar una biopsia del pene.

¿COMO SE TRATA?

Se recomiendan medidas generales como mantener un adecuado higiene, evitar la exposición a sustancias que pueden irritar la piel ( jabones con aroma, suavizante, perfumes ). El tratamiento específico depende del origen de la balanitis.

• Hongos: Se recomienda el uso de antifúngicos que pueden ser de presentación tópica como crema o gel que se pone en el pene o tabletas que se toman por vía oral. La mayoría de los pacientes que son afectados por hongos son pacientes con Diabetes Mellitus

• Bacterias: Se requiere el uso de antibiótico que cubra la bacteria mas probable. Estas infecciones se pueden adquirir de superficies o por medio de relaciones sexuales

• Dermatitis: Se utilizan cremas con esteroides tópicos que ayudan a desinflamar la piel, es importante identificar la causa de la dermatitis para evitar la recaída.

• Cáncer: Generalmente el tratamiento es quirúrgico

¿SE PUEDE EVITAR LA BALANITIS?

Si, se puede disminuir el riesgo de tener balanitis si se mantiene un higiene de pene adecuado, especialmente en pacientes no circuncidados. Es importante al bañarte retraer el prepucio y lavar con agua y jabón sin tallar en exceso. Posteriormente al aseo es importante secar de manera adecuada para evitar la humedad.