top of page
Buscar
  • Foto del escritorFernando Burgos

VASECTOMÍA SIN AGUJA Y SIN BISTURÍ ❌ 💉 🔪 ❌

Actualizado: 16 feb

Costos: $7,000.00 (sin aguja ni bisturí con anestesia local) / $10,000.00 (sin aguja ni bisturí + sedación)* Agenda cita: 4421958586 o click aquí * Ambas requieren valoración previa en consultorio

Vasectomía sin aguja y sin bisturí. Dr. Fernando Burgos, urólogo Querétaro
Dr. Fernando Burgos, urólogo en Querétaro

La vasectomía es un procedimiento anticonceptivo ambulatorio y de mínima invasión que consiste en bloquear el paso de los espermatozoides al semen por el conducto deferente.

¿Cómo se hace la vasectomía sin bisturí?

El procedimiento se realiza con un instrumental especial con el cual se realiza una pequeña apertura en la piel del escroto, y se toma el conducto deferente con una pinza en forma de anillos para poder exponerlos a través de la piel y realizar el procedimiento bajo visión directa. Una vez expuestos, los conductos deferentes se cortan con electro cauterio, para generar una cicatriz en su interior que obstruya el paso de los espermatozoides. Adicionalmente, se realiza un cierre en planos diferentes (interposición de fascias) para evitar que los conductos queden alineados. Usualmente, la pequeña incisión que se realizó en la piel se deja abierta para que cierre sola en unos días. El procedimiento lo realizamos en consultorio, ambulatorio y rápido (tarda aproximadamente 30 minutos).


¿Qué significa que la técnica es sin aguja?

Usualmente, para el procedimiento se aplica anestesia local por medio de una inyección a la piel de los testículos y posteriormente sobre cada uno de los conductos deferentes.

La nueva técnica sin aguja, utiliza un aplicador en spray de anestesia que logra llevar la anestesia sin requerir del uso de una aguja y sin presentar el dolor asociado a una inyección.

A los pacientes que son muy susceptibles al dolor o que no quieren estar despiertos durante el procedimiento se les puede aplicar una sedación intravenosa asistida por un anestesiólogo.


¿Esta es una vasectomía láser?

No. Los láseres quirúrgicos (que utilizamos para operar próstata, cálculos renales, circuncisión) no pueden penetran tejidos sin crear una perforación a través de ellos, por lo que no se puede hacer una vasectomía sin abrir la piel del escroto para poder cortar o coagular los conductos deferentes. Cuando se realiza una vasectomía láser, se realiza el mismo procedimiento que una cirugía sin bisturí, únicamente se coagulan los conductos deferentes con un láser en lugar de utilizar un cauterio, esto no representa ningún beneficio para el paciente (mismo riesgo de sangrado, misma recuperación) y solo representa un gasto extra para el paciente.

Actualmente, no existen artículos médicos de seriedad que recomienden la vasectomía láser.


¿Cómo se evita que los conductos se vuelvan a conectar?

Después de cortar el conducto deferente, la parte superior se fulgura en su interior y se realiza una interposición de fascias (se envuelve en tejido que normalmente está alrededor) y la parte inferior del conducto se deja por fuera de esa interposición, de esta manera los conductos no quedan alineados.


¿Hay dolor después del procedimiento?

Al terminar el procedimiento, el paciente requiere la toma de antiinflamatorio y utilizar hielo de manera local de forma intermitente durante 2 días.

Generalmente, los pacientes refieren presentar una ligera molestia a nivel testicular (como si se trajera un pantalón muy ajustado) que no limita sus actividades habituales. El dolor suele desaparecer con el tiempo y se espera una recuperación completa a las 3 semanas o 1 mes.

1 de 1000 pacientes sometidos a vasectomía pueden llegar a presentar un “síndrome doloroso postvasectomía” y suele asociarse a aumento de presión sobre el epidídimo.


¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales?

Se puede tener relaciones sexuales 1 semana después del procedimiento. Los conductos seminales pueden tardar en quedarse libres de espermatozoides hasta 3 meses. Por lo que en ese tiempo, y hasta que se tenga un conteo confirmatorio, se debe utilizar otro método anticonceptivo.


¿Cuál es la ventaja contra una oclusión tubárica o ligadura en la mujer?

La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, más sencillo, que se asocia con un 30% menor riesgo de fallo y 20% menor tazas de complicaciones que la oclusión tubárica.


¿Puede fallar la vasectomía?

Ninguna técnica anticonceptiva actualmente disponible tiene un 100% de efectividad.

Es importante realizar un conteo a los 3 meses de que se realizó la vasectomía para poder determinar el éxito de la misma.

El riesgo de embarazo post vasectomía aun con azoospermia (ausencia de espermas) confirmada es de 1 en 2000.


¿Es reversible la vasectomía?

Aproximadamente el 6% de los pacientes que se realizan una vasectomía posteriormente solicitan la reversión. Si es un procedimiento reversible; sin embargo, la reversión no es tan sencillo como la vasectomía en sí. Las tasas de éxito de reversión de vasectomía depende del tiempo en que se practicó la misma, entre otros.


Agenda cita: 4421958586 o click aquí





9844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page