¡Ayuda! Hay sangre en la eyaculación 🩸💦🍆

Dr. Fernando Burgos, urólogo en Querétaro

La sangre en la eyaculación, conocida como hematospermia o hemospermia, es un síntoma que causa mucha preocupación entre los pacientes, sin embargo, generalmente la causa de la misma es benigna y se resuelve de manera espontánea con el tiempo.

¿Qué es la hematospermia?

Es el contenido de sangre en la eyaculación, ya sea que contenga o no espermatozoides (pacientes con vasectomía). Es importante diferenciar de sangrado asociado a la orina (hematuria) o sangrado de la uretra (uretrorragia). La hematospermia solamente se produce al eyacular, no ocurre al orinar y no ocurre de manera espontánea a través de la uretra.

¿Qué lo ocasiona?

Hasta el 80% de las hematospermias se consideran de causa idiopatía (no determinada) y generalmente solo requieren un seguimiento.

• Posterior a procedimientos.

• De las causas identificables, la más común es secundaria a un procedimiento urológico invasivo. El principal es una biopsia transrectal de próstata, que se realiza en el estudio de un cáncer de próstata. Otras causas son la radioterapia externa utilizada en cáncer de próstata y la vasectomía.

• Esporádica

• Muchas condiciones pueden causar hematospermia. Dentro de las cuales se encuentran:

• Congénitas: Quistes de conductos eyaculatorios

• Inflamatorias: enfermedades de transmisión sexual, uretritis, prostatitis, papiloma uretral, tuberculosis, infecciones de vías urinarias

• Obstructivas: Cálculos de vía seminal, quistes en conductos eyaculatorios

• Tumores: Próstata, vejiga, uretra, testículos, entre otros

• Traumáticos: Golpes en persiné, testículos

• Sistémicos: Hipertensión descontrolada, problemas de coagulación.

¿Me tengo que preocupar?

Como lo comenté anteriormente, la mayoría de las ocasiones no es un signo que indique una enfermedad de gravedad. Sin embargo, hay que acudir a una valoración cuando se tengan los siguientes datos:

- Menores de 40 años con hematospermia que se acompaña de otros síntomas (ardor, dolor, flujo uretral, dolor al eyacular) o si persiste por más de 1 mes.

• Mayores de 40 años: Todos los pacientes con hematospermia mayores de 40 años requieren de valoración.

¿Tengo Riesgo de Cáncer?

Usualmente, la hematospermia es una condición que ocasiona preocupación al paciente por la posibilidad de un cáncer. Los pacientes menores de 40 años tienen un riesgo mínimo de que se trate de un signo asociado a un cáncer. Todos los pacientes mayores de 40 años deben acudir a valoración, aunque la hematospermia no suele ser un signo atribuible a cáncer en la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende de la causa específica, por lo que es recomendado que acudas al urólogo para una valoración.

Los tratamientos van desde vigilancia (excluyendo otras causas atribuibles al sangrado) hasta medicamentos o tratamientos quirúrgicos.

Agenda cita: 4421958586 o click aquí