隆Ayuda! Hay sangre en la eyaculaci贸n 馃└馃挦馃崋

Dr. Fernando Burgos, ur贸logo en Quer茅taro

La sangre en la eyaculaci贸n, conocida como hematospermia o hemospermia, es un s铆ntoma que causa mucha preocupaci贸n entre los pacientes, sin embargo, generalmente la causa de la misma es benigna y se resuelve de manera espont谩nea con el tiempo.

驴Qu茅 es la hematospermia?

Es el contenido de sangre en la eyaculaci贸n, ya sea que contenga o no espermatozoides (pacientes con vasectom铆a). Es importante diferenciar de sangrado asociado a la orina (hematuria) o sangrado de la uretra (uretrorragia). La hematospermia solamente se produce al eyacular, no ocurre al orinar y no ocurre de manera espont谩nea a trav茅s de la uretra.

驴Qu茅 lo ocasiona?

Hasta el 80% de las hematospermias se consideran de causa idiopat铆a (no determinada) y generalmente solo requieren un seguimiento.

• Posterior a procedimientos.

• De las causas identificables, la m谩s com煤n es secundaria a un procedimiento urol贸gico invasivo. El principal es una biopsia transrectal de pr贸stata, que se realiza en el estudio de un c谩ncer de pr贸stata. Otras causas son la radioterapia externa utilizada en c谩ncer de pr贸stata y la vasectom铆a.

• Espor谩dica

• Muchas condiciones pueden causar hematospermia. Dentro de las cuales se encuentran:

• Cong茅nitas: Quistes de conductos eyaculatorios

• Inflamatorias: enfermedades de transmisi贸n sexual, uretritis, prostatitis, papiloma uretral, tuberculosis, infecciones de v铆as urinarias

• Obstructivas: C谩lculos de v铆a seminal, quistes en conductos eyaculatorios

• Tumores: Pr贸stata, vejiga, uretra, test铆culos, entre otros

• Traum谩ticos: Golpes en persin茅, test铆culos

• Sist茅micos: Hipertensi贸n descontrolada, problemas de coagulaci贸n.

驴Me tengo que preocupar?

Como lo coment茅 anteriormente, la mayor铆a de las ocasiones no es un signo que indique una enfermedad de gravedad. Sin embargo, hay que acudir a una valoraci贸n cuando se tengan los siguientes datos:

- Menores de 40 a帽os con hematospermia que se acompa帽a de otros s铆ntomas (ardor, dolor, flujo uretral, dolor al eyacular) o si persiste por m谩s de 1 mes.

• Mayores de 40 a帽os: Todos los pacientes con hematospermia mayores de 40 a帽os requieren de valoraci贸n.

驴Tengo Riesgo de C谩ncer?

Usualmente, la hematospermia es una condici贸n que ocasiona preocupaci贸n al paciente por la posibilidad de un c谩ncer. Los pacientes menores de 40 a帽os tienen un riesgo m铆nimo de que se trate de un signo asociado a un c谩ncer. Todos los pacientes mayores de 40 a帽os deben acudir a valoraci贸n, aunque la hematospermia no suele ser un signo atribuible a c谩ncer en la mayor铆a de los casos.

驴C贸mo se trata?

El tratamiento depende de la causa espec铆fica, por lo que es recomendado que acudas al ur贸logo para una valoraci贸n.

Los tratamientos van desde vigilancia (excluyendo otras causas atribuibles al sangrado) hasta medicamentos o tratamientos quir煤rgicos.

Agenda cita: 4421958586 o click aqu铆